domingo, 25 de octubre de 2009

EL VINO TINTO

EL VINO TINTO ES UNA EXCELENTE FUENTE NATURAL DE RESVERATROL.
Los científicos han estado durante mucho tiempo desconcertados por la llamada "Paradoja francesa" -el sorprendente hecho de que los franceses comen mucho más alimentos grasos que otras poblaciones en el mundo occidental y, sin embargo, poseen un buen nivel de salud cardiovascular.
Nuevas investigaciones muestran que un compuesto presente en el vino tinto, denominado resveratrol (el cual también se da en los cacahuetes y algunas plantas, incluyendo la Polygonum cuspidatum), puede ser la razón de porqué su salud cardiovascular es comparativamente mejor que la de otros países europeos. Además, ahora parece que el resveratrol juegue un papel clave controlando los procesos de envejecimiento celular y podría tener una implicación de largo alcance para la salud y la longevidad.

No hace mucho los científicos han descubierto una familia de genes en los mamíferos denominados SIRT, los cuales codifican proteínas denominadas sirtuinas. Se demostró que estas proteínas mejoraban la calidad de vida bajo condiciones de restricción calórica. Debido a que la ingesta calórica severamente restrictiva no es una práctica sostenible o ideal para los humanos, los investigadores comenzaron a investigar productos naturales que pudieran activar estos genes SIRT. Descubrieron que el resveratrol podía imitar los efectos de la restricción calórica activando genes SIRT, incluso con dietas altas en calorías. Esto se traducía en aumento de los biomarcadores de salud, como una sensibilidad a la insulina mejorada y un equilibrio del azúcar sanguíneo, los cuales son cruciales para la salud óptima. Mientras que la investigación en humanos está en marcha, los datos continúan siendo positivos.

Extraído de:
MANUAL INNOVACIÓN, agosto 2008.

Elaborado por:
MIKEL GARCÍA ITURRIUZ.
EXPERTO EN NUTRICIÓN Y MEDICINA BIOLÓGICA.

1 comentario:

  1. Ya me lo decía hace años el fallecido Sanchez Covían: "Dieta Mediterránea", dos o tres vasitos de vino tinto al día.

    ResponderEliminar