miércoles, 24 de junio de 2009

10K ZARAGOZA 2.009

Cartel 10K Zaragoza. Junio 2.009.



Antes de la salida. 10K Zaragoza. Junio 2.009.


En pleno esfuerzo cerca de la meta. 10K Zaragoza. Junio 2.009.



Cerca de la meta. 10K Zaragoza. Junio 2.009.



Cruzando la meta. 10K Zaragoza. Junio 2.009.

"Con la furia desatada de mil titanes, el dios griego Eolo barrió literalmente ayer domingo las calles de la ciudad de Zaragoza". Se llegaron a superar rachas de aire de mas de 40 km. por hora, lo que no impidió que los sufridos atletas llegados de todos los puntos del país, consiguieran su propósito de llegar a la meta con "dignidad"...
A las 9:00 horas de la mañana se dio la salida a la cuarta edición de la 10K de Zaragoza, que este año estrenaba nuevo circuito urbano a dos vueltas iguales de 5 km. La organización de la carrera corrió a cargo del Grupo Ciempiés, cuya meta de este año era llegar a las 2.000 inscripciones, record que no consiguió, pues no llegó a los 1.900 corredores inscritos en la carrera.
Retomo el relato donde lo dejé hace ya varias semanas -de fondo me acompaña la música de Al Jarreau: Love Songs-. Quería que el tiempo mitigara la rabia de impotencia que sentía después de la carrera. Me sentía como el predicador que va a predicar al desierto y solo se encuentra por espectador con la arena cegadora y la vacía inmensidad del desierto...
Cierto es de justicia reconocer el esfuerzo de la organización por mejorar año tras año la carrera y así va ocurriendo, pero está incurriendo a mi entender en una serie de fallos subsanables con un poco de buena voluntad e ingenio, eso que se nos presupone a los españoles en demasía, pero que a la hora de la verdad brilla por su ausencia, algunas veces:
-LA SALIDA: fue un total caos, cuando el señor "spiker" -amigo mío y atleta- estaba realizando por megafonía la cuenta a tras, el juez de turno, se anticipó en 6 segundos en dar el disparo de salida... Yo no pude ver lo que pasó, pues me encontraba situado a 50 metros de la salida y salía a la vez que todos los atletas de a pié -otra irracionalidad de la carrera que no merece mas comentarios...
-EL NUEVO CIRCUITO: por asfalto a dos vueltas de 5 km., en varios puntos de su trazado era un cuello de botella incapaz de absorver a la marea humana que corría por el -un solo carril separado del tráfico por conos, pensar que estábamos participando cerca de 2.000 atletas-... Los corredores, entre los que me incluyo yo, tuvimos que correr por fuera de estos "conos de separación" y meternos en el tráfico rodado con el consiguiente peligro, porque era humana imposible correr entre los conos que había puesto la organización, tal era el gentío que aquello se convirtió en "salvase quien pueda"...
-LA MEDIANA: situada a cien metros de la meta y señalizada por vallas había que saltarla y yo que venía corriendo por esta zona del recorrido a mas de 23 kilómetros por hora, tenía que frenar totalmente la silla y cruzarla muy despacio -otro cuello de botella lleno a rebosar de atletas- y empezar de nuevo a correr y encima el aire en contra...
-PREMIOS: este año de "crisis económica internacional", la organización a suprimido todas las categorías excepto la absoluta, entre ellas la de sillas de ruedas, por ello faltaron caras muy conocidas de la tierra que en las anteriores ediciones de la prueba no faltaban al evento...
-CONCLUSIÓN: esta carrera a la que le tengo un cariño muy especial y la cual apoyo, corre el peligro de "morir de éxito" si no se van mejorando los problemas que he comentado antes. Solo con buena voluntad entre todos y con la colaboración desinteresada de los que amamos este bello deporte, podemos hacer de esta carrera sea un ejemplo de las cosas bien hechas y que no me tenga que oír el comentario nefasto que un organizador de una carrera de la tierra me comentó después de terminar la carera a modo de excusa -la tengo grabada a fuego en mis carnes- "Joaquín, es que había que hacerla como sea"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario